viernes, 24 de agosto de 2018

Una joya acuática, Cova des Coloms


Cueva cada vez más conocida que se encuentra ubicada en el levante mallorquín. Área en la que vamos a encontrar calas tan populares como Cala Varques, Cala Magraner, Cala Falcó, etc.


Desde Manacor, tenemos que poner rumbo a Calas de Mallorca. Pasado el cruce que nos dirige hacia Porto Colom (derecha) o Portocristo (izquierda) giraremos dirección a Portocristo donde encontraremos un parking gratuito para dejar el coche.Y siendo 'free' nos gusta mucho ¿Verdad?. Hace unos dos años, se podía aparcar en la misma carretera que te lleva de camino a Cala Varques (la masificación es lo que tiene). Esa misma carreterilla te llevará  a la Cala en la que se ubica la cavidad. 

Sa Cova des Coloms, la encontraremos localizada en Cala Falcó, no creemos que nos tengamos que enrrollar mucho explicando el camino, porque es bastante fácil, por otra parte, te adjuntamos el Trak gps y una imagen aérea del camino. Lo único que debes tener en cuenta es que cuando paséis la valla gris (que se ve y mucho) hay que saltar el muro situado a la izquierda, meterte entre los árboles y coger un camino particular que casi te llevará directo a Cala Falcó.

Una vez en nuestro destino, nos pondremos los neoprenos (recomendado, pero no imprescindible por las frías aguas de la cueva). Sacaremos nuestras mejores artes natatorias (estilo "perrito", poco elegante, pero válido” para el tramo de 200 o 250 metros que nos queda por delante de natación) para llegar a la boca de la cueva.
El acceso a la cueva fue ell que mi novia le tuvo más respeto, ya que no está tan acostumbrada al agua, además le da algo de miedo la profundidad. A pesar de ello lo supo llevar con mucha elegancia (el neopreno la ayudó a tener más flotabilidad, también le fue de ayuda el bote estanco).

Por otro lado, otro punto importante es el oleaje. El día que fuimos, teníamos olas de hasta medio metro, pero la verdad, pegaban en paralelo a la boca, de manera que no tuvimos mucho problema. Ese día en concreto no era peligroso, pero si que tenéis que tener muy en cuenta la dirección de las olas y las corrientes. La boca de entrada a la cueva es muy estrecha, si hace un día de marejada o mala mar y las olas encaran al túnel de acceso, no saldréis del lugar. En otras palabras, el agua se encajona de manera semejante a un embudo donde toda la fuerza del agua impacta contra el mismo punto.
Importante: como norma de seguridad imprescindible informar a alguien de nuestra actividad, porque en caso de no poder salir no podremos avisar a nadie y allí será el último lugar donde te buscarán.


Para finalizar, solo nos queda deciros que disfrutéis mucho del lugar. Es una experiencia muy bonita y singular poder nadar dentro de una cavidad rodeado de estalactitas que llegan al agua, o incluso se pierden, en el frío y oscuro horizonte del fondo (nuestro amigo alucinó y salió diciendo que había sido una de las experiencias más bonitas de su vida) .No queremos dar más detalles de la caverna ya que pensamos que lo bonito es descubrir el lugar y sorprenderte con cada paso que vayas dando en su interior.

Contadnos que tal vuestra experiencia en el interior de Sa Cova des Coloms y cómo la habéis vivido.

No olvidéis que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis.
También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

Ficha técnica:

  • Neopreno (Recomendable).
  • Zapatillas de agua.
  • bote estanco.
  • Mochila (si es de agua mejor).
  • Frontal.
  • Casco. (Recomendable).
  • Flotador o colchón de agua (puede ayudar).


2 comentarios:

  1. Bonita idea. Yo añadiría como norma de seguridad imprescindible informar a álguien de nuestra actividad, porque en caso de no poder salir no podremos avisar a nadie y allí será el último lugar donde te buscarán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo por aportar, Tú siempre tan atento en todo.

    ResponderEliminar

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.