miércoles, 22 de diciembre de 2021

Vía Sleppy Hollow. Cresteando el pico de la bruja.


Fue una casualidad dar con la existencia de esta vía de pared. No hay mucha información sobre ello, es un muro al que la gente no le presta mucha atención. Al tener esta montaña relativamente cerca de casa, me puse ha investigar y ha preguntar a algunos amigos. Por casualidad,  uno de ellos conocía de la existencia de esta vía y nos proporcionó lo necesario para poder realizar su recorrido.

Queremos empezar diciéndoos que no esperéis encontrar una pared vertical de 200m. En realidad, es una cresta, hay tramos escalables, y en otros, prácticamente avanzaréis en horizontal. Es un tipo de escalada atípica en Mallorca. Quizá sea más característico de la Península, donde solemos encontrarnos grandes cordilleras. Sinceramente, creemos que este último punto es lo que la hace especial y única. 

Poco antes de treparla, no teníamos las expectativas muy altas en lo referente a esta muralla. Hemos de admitir que nuestra opinión cambió totalmente después de encaramarnos por ella. No será la vía de largos más bonita de vuestra vida, pero bien merece una visita. Es rápida, entretenida y se puede hacer en una mañana. Eso sí, aprovechad los días fríos o en los que no haga mucho sol, de lo contrario, podéis morir en el intento.

Información de la vía:

Si alguien puede aportar algo, estaremos encantados de ponerlo.

Aperturista: ?¿?¿?
Apertura de la vía: ?¿?¿?
Metros: 160
Grado más elevado: 6a
Grado mínimo: 4
Número de largos: 10
Tipo de roca: Caliza
Estilo de escalda: Placa mayormente.
Material de la vía: Parabolts y reuniones equipadas.

Material:
- 10 cintas exprés.
- Material para las reuniones. 
- 1 cuerda de 60m.
- Walkies, no son imprescindibles, pero si ayudan. 

¿Cómo llegar?

Primero nos dirigiremos hacia el pueblo de Llucmajor, a continuación, buscaremos la Ronda de Ponent (MA-19) e iremos buscando las señales que nos lleven hacia el pueblo de Randa dirección Algaida (MA-510). En el punto kilométrico aproximado 1.5 hay que localizar el cruce del Camí .de Son Marió. Desde este punto seguiremos recto casi hasta el final sin desviarnos. Empezaréis a ver que el pico se va haciendo cada vez más y más grande. Más o menos el camino a recorrer con el coche desde el cruce que veis en la imagen son 2.5 km. Si llegáis al final veréis que no tiene salida. 


Una vez aparcados, tendréis que buscar un camino de tierra que sale por la zona derecha. Está muy marcado y se introduce hacia el Puig de Ses Bruixes entre dos muretes de piedra. Una vez que alcanzada la base de la montaña tendréis que seguir bordeando la pared hasta dar con la zona donde se inicia la vía. El primer largo tiene una fisura muy marcada y con chapas, de manera que es fácil de localizar.

Os dejaremos todos los Tracks aquí, para que lleguéis y retornéis al punto de partida sin perdida.


Croquis Sleepy Hollow.




Descripción de los largos:

L1:6a

Tenemos que admitir que este largo tiene su miga y es bastante bonito, e incluso un poco más difícil de lo que parece a primera vista. El largo empieza en una grieta vertical con buen agarre, aunque no tanto en sus laterales. A la altura de la 3a chapa tiene un pequeño pasito que nos puede complicar un poquito la progresión. La reunión es cómoda, pero no para tirar cohetes.

L2:5+

En este largo tendremos que tomar la decisión de seguir por la línea original, o coger la variante. A simple vista, esta segunda opción parece que tiene un poco más de picante. El trazado original, se desvía hacia la derecha siguiendo la costilla de la pared, poco después, gira a la izquierda metiéndose en la placa de la variante y llega a la reunión.

L3:4

Dos chapas nos separan del siguiente largo. Salida por una placa buena, pero de agarres romos.

L4:

Largo de transición, salida en diagonal hacia arriba buscando la arista izquierda. Encontraremos una pequeña barriga de buen agarre. A continuación gana horizontalidad y llega así hasta la reunión.

L5:4

Este es posiblemente el largo más atípico que hemos encontrado a lo largo de nuestros años escalando. Justo después de la reunión, encontramos un vacío entre una pared y otra. En este punto, encontraremos un corte. Mucho ojo aquí, aunque no es difícil sí que es peligroso. Nos tendremos que desplazar por detrás de la reunión, acercándonos al abismo, después nos pasaremos a la otra pared. Para salir de este punto tendremos que hacer una espatarrada o una técnica en X. Luego ya es un paseo hasta la reunión siguiente.

L6:6a

Para nosotros el largo clave y el más duro de toda la vía. Es corto, pero explosivo. Es un bloque romo de 6a.Aunque lo podréis esquivar por el lado derecho. si tenéis pensado coger esta segunda opción, nosotros recomendamos llevar algún fisurero o friend para evitar riesgos. 

L7:4

Este es uno de los tramos más largos de la cresta. La mayoría del tiempo lo pasaremos caminando y sorteando plantas. Una vez salimos de la reunión hay un pequeño murito escalable. Posteriormente, nos dirigiremos a pie hacia una pequeña pared vertical enfrente nuestro. Es un trozo corto, bonito y entretenido.

L8:4

Es parecido al largo 6, pero más corto, con menos dificultad y con un bloque atascado en mitad de la grieta.

L9:4+

Esta largo tampoco tiene mucho tramo vertical, aunque el que tiene es entretenido. Se avanza hacia la izquierda por una costilla sobre unas manos romas. Al salir de este tramo, veréis una reunión pegada a una pared vertical y por encima de vuestras cabezas veréis dos o tres metros más con chapas. Ese es el último largo de la cresta.

L10:4

Es un pequeño bloque romo sin reunión, cuando no veáis más chapas, ha terminado la vía. No os preocupéis, la última chapa esta sobre una zona horizontal y plana. Desde ese punto, podréis asegurar al compañero sin peligro.

Vuelta al coche:

Es muy fácil e imposible perderse. Solo tendréis que seguir el tramo de cresta restante hasta encontrar un camino que sale hacia la izquierda en bajada. En 15 minutos os encontraréis de nuevo en el coche. 

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.