martes, 9 de abril de 2019

Caminando por el Sur, Port de Andratx-Sant Elm

Excursión que marca el principio de la Serra de Tramuntana así como el inicio y primera etapa de su famoso Gr-221. Haciendo sólo este tramo terminarás en el pueblo de Sant Elm, bello pueblo costero que hace de final de etapa en este caso.


Durante el trayecto nunca abandonaremos las vistas al mar, este será nuestro fiel amigo y compañero durante los más de 6km que dura la excursión, salvo en momentos muy puntuales que no lo veremos por quedar escondido entre bosques o alguna colina.

El camino transcurre en su primera parte por una zona bastante despejada de árboles y en la que abundan las matas y el monte bajo. No vas a  dejar de tener la sensación de estar en un entorno salvaje y único, lastima que tampoco dejas de acompañar  chalets y casoplones en gran parte del trayecto. 


Una vez  llegas al famoso Pas Vermell, se abre toda la costa para ti, es ahí donde ves por primera vez en tú  andadura una de las islas del archipiélago más famosas por su entorno natural. Conocida por sus curiosos habitantes. Sa Dragonera (Isla que ya te hemos mencionado varías veces en este blog).

 En la segunda parte del itinerario sólo te quedará bajar desde el famoso Pas Vermell  (te puede servir para hacer un alto en el camino y reponer algo de fuerzas) y llegar a Sant Elm. El descenso se hace por detrás de las antenas, por un bonito sendero que luego se interna en un bosque de pino hasta que desemboca en un camino mayor y más marcado. No tiene perdida. Más o menos se mantiene hasta llegar a la zona de playa de Sant Elm.

Antes de llegar a la población de Sant Elm verás una bifurcación marcada en una roca por unos puntos rojos. Indica el inicio de una senda que se desvía del camino original. Nosotros, nos desviamos por este paso que va más pegado al mar. Creemos que tiene más encanto y te permite cotillear un poquito las casas que están a pie de costa. En cambio si decides seguir  el camino original del Gr-221, se introduce un poco más por el bosque privándote de la visión de la costa, a cambio, el terreno es más bueno y no tan irregular. Los dos recorridos terminan en el mismo punto.

Por último, nos gustaría daros un consejo, más que un consejo es una idea, que siempre vienen bien. Cuándo nosotros realizamos está excursión era período otoñal, sobre finales del mismo. si realizáis está ruta en Primavera u Otoño podéis aprovechar que en las Islas suele hacer un clima maravilloso y la temperatura del  agua es bastante agradable. Si tenéis un día de calor de esos que tenéis que quitaros toda la ropa (todo, todo no que al final pasaréis frío, o sí) no dudéis en daros un baño en las  cristalinas aguas de Sant Elm. !Lo vais a disfrutar muchísimo¡. Son dos períodos del año en los que apenas hay gente y seguro que os podéis deleitar mucho más los lugares. Los bares de la zona son súper tranquilos y suelen tener terracitas muy agradables.

Nosotros, llevamos dos coches por que la conexión entre los puntos de inicio y final son realmente malos. El transporte público es pésimo. Lo más fácil es llevar dos vehículos y te despreocupas de tener que pensar en cómo volver al punto de inicio, a no ser ,que tú intención sea la de hacer todo el Gr-221 o no acabar en ese punto.

La caminata es muy fácil de hacer, no entraña ningún tipo de dificultad excepcional. La puedes  hacer con los más pequeños o con amigos muy vagos y que no les guste mucho el monte, camino es fácil de seguir y la caminata es de corta duración.

 Aquí os dejamos el track: Caminando por el Sur, Port de Andratx-Sant Elm.

Te puede interesar también:

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis.
También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.