jueves, 31 de diciembre de 2020

Vía Pepe-Ramón. Escalada en los Tepuys mallorquines.


Esta entrada podría empezar diciendo algo así " tres intrépidos escaladores se aventuran en una peligrosa pared y bla, bla, bla,". Aunque nos gustaría contaros todo lo que nos paso, vemos mucho más útil proporcionaros toda la información necesaria para que disfrutéis de esta gran vía, que sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Lo que sí nos gustaría deciros, es el porqué fue una gran odisea la realización de esta gran pared. En Mallorca a pesar de lo que la gente piensa, hay muy buenas rutas de escalada clásica. El mayor problema que tenemos es que la mayoría de líneas han caído en el olvido, o bien, existe muy poca información sobre ellas. Y la que hay, es difícil de interpretar. 

Por consiguiente, queremos que todo el mundo conozca y disfrute estas grandes líneas. Lo que más ilusión nos ha hecho ha sido vivir la misma experiencia  que vivieron en su día estos grandes escaladores de nuestra isla.

Ruta abierta por los escaladores: Jhonny, Ignasi y Bernat en el año 93 (De la fecha de apertura no estamos muy seguros)

El nombre de la vía Pepe-Ramón fue escogido en honor a la mítica cordada de los 60/70, autores de algunas de las mejores líneas de escalada clásica de la isla y de estos "Tepuys".

Material:
  • Juego de fisureros.
  • Juego de friends.
  • El famoso semáforo: Aliens/ Verde, Rojo, Amarillo.
  • Un buen montón de cintas clásicas, mejor si las lleváis en forma de anillos. Con 12 iréis sobrados.
  • Walkies.
  • Esparadrapo puede ir bien.
  • Dosis de locura.

Cómo llegar:

Tenemos dos formas de acceder al castillo de Alaró:

Opción 1: 

Salimos rumbo al pueblo de Alaró. A continuación, seguiremos los carteles que nos subirán por la carretera del castillo (Por cierto muy mala, estrecha y llena de baches) en donde tendremos que dejar el coche en algún apartadero que no moleste. Tenéis una segunda opción desde este lado del "Tepuy". Podéis dejar el coche en el parking del restaurante es Verger, siempre y cuando vayáis a consumir (si es la primera vez que estáis en la isla no os perdáis sus carnes a la brasa, en especial su cordero). 
Otro Consejo, y este gratis jejejej. Si vais en Lunes el restaurante esta cerrado por descanso del personal, y dejan el parking abierto (Gracias por el detalle) además de que no encontraréis a nadie por la zona ni por esa carretera de........

Se nos olvidaba comentaros que está es la elección más rápida y corta de las dos.

Opción 2:

Dirigirnos hacia el pueblo de Alaró o Bunyola (Está más cerca por el lado de Alaró) una vez en el pueblo de Alaró, buscaremos las señales hacia el castillo, fijándonos en encontrar el indicador que pone Orient. Acto seguido, seguiremos esta bonita carretera buscando el punto Kilométrico 12. Tras pasar el monolito, veréis un apartadero un poco más adelante que quedará a vuestra derecha. En este lugar deberéis dejar el coche e iniciar el camino de subida a pie. El sendero que empieza justo a vuestra izquierda os dejará directos en las murallas del castillo. 

Cómo encontrar el pie de vía:
Es lo que más nos costo a nosotros, pero será realmente fácil con las indicaciones que os vamos a dar aquí.
 
Sí empezáis desde el restaurante Es Veger (Opción 1) son 15 minutos llegar a la vía. Tenéis que seguir la carretera en bajada hasta que deis con la flecha de madera que indica la subida al castillo. Si miráis desde el parking hacia la pared de enfrente siempre tendréis la Pepe-Ramón como referencia
Una vez en las escaleras tenéis que pasar un portón de piedra sin puerta de madera,  cuando hayáis dejado atrás el portón seguid por las escaleras. Fijaros siempre en el muro que tendréis a vuestra derecha ya que en una curva seguirá recto y la escalera torcerá a la izquierda. 


Más abajo os dejaremos las fotos de la zona, el árbol, el pie de vía y por supuesto el track GPS.

Si vuestra elección ha sido ir por la carretera de Orient os llevará unos 45 minutos alcanzar el pie de vía (Opción 2), no os desviéis en ningún momento del camino empedrado. Una vez alcancéis el cruce que se bifurca hacia al castillo o hacia el pueblo, giraréis hacia Alaró, buscando la dichosa curva y el árbol con el cartel informativo de color verde.


Queremos hacer mucho hincapié en cuatro referencias clave para encontrar el pie de vía. Un pequeño muro de piedra. Si no estáis sentados en el murete para empezar a escalar, no estáis en el sitio correcto. El árbol que os hemos mencionado con anterioridad con el cartel verde olivo. El sector Chorreras queda a la derecha de la vía. En esta misma dirección, debéis poder ver una gran chorrera blanca muy característica que cruza toda la pared de arriba a bajo.


Croquis de la Pepe-Ramón.


L1 Entrada a la vía: 40m. V

Vamos a ser reiterativos. Tenéis que estar en el murete, justo encima vuestra tendréis un largo de placa algo sucio. siempre hay que ir en tendencia hacia la izquierda hasta llegar un pequeño rellano, donde encontraréis alguna Encinas. Nosotros hicimos aquí la primera reunión. Se puede hacer al  pie del segundo largo (también es una Encina) si vais bien de cuerda, e incluso el tramo de un árbol al otro lo podéis hacer desencordados.
Podéis evitaros todo este jaleo y es mucho más fácil si entráis desde atrás de esta primera placa. Se supone que es mucho más fácil. Lo tenéis referenciado en el croquis.
Este primer tramo de la vía es bonito, algo técnico, y tiene muy buena adherencia. A mí se me partió una punta en la que me apoye, con el resbalón me dejé medio dedo de la mano. Si encontráis un dedo pegado en la pared, es mío. Este fue el largo en el que más friends y fisureros usamos.

L2 La primera travesía: 15m. IV+

Leí en un blog que mientras subes por este largo puedes ir escuchando las notas musicales al tintineo de los hierros con la roca. Lo que realmente escuchábamos nosotros, era la cabeza pensando que el siguiente pie o mano que apoyases en la roca se iba a partir y te la ibas a pegar.
Y es en este punto donde la cosa empieza ponerse delicada. La buena roca gris y compacta deja paso a las costras de piedra anaranjadas, lo que hace unos minutos era piedra buena y de confianza ahora ya no lo es tanto. Hemos de decir que a pesar de lo fina y agujereada que esta, no se rompió nada tras nuestro paso. De modo, que es un largo más psicológico y no tan malo como parece en un principio, además, el tramo tiene forma de "S" y eso no ayuda en nada a la cabeza.
La travesía va primero hacia la izquierda, una vez que subáis a la panza, tienéis que ir hacia la derecha, siguiendo la línea de la pared hasta encontrar la segunda reunión.
La R2 esta  metida en un agujero sobre una repisa más o menos buena. La encontraréis sobre en un puente de roca con varios cordinos y algún mallón oxidado. Estos metros son buenos de proteger con anillos de cinta.

L3 La segunda travesía: 15m. V

Encima de vuestras cabezas antes de salir de la reunión veréis un Parabolt, un poco más arriba de este veréis un coordino, y aunque la lógica y la cabeza os dicte en subir en esa dirección, tendréis que mirar un poco más hacia la derecha, a esas costras de roca que parece que se vayan a romper con tan solo mirarlas. Y sí, ese es el camino a seguir, os tendréis que adentrar en el lado oscuro. Debéis pasar de largo el Parabolt e ir unos metros a la derecha antes de empezar a subir. Este es el tramo más delicado de la vía. No vayáis muy a la derecha. Tenéis que tener la chapa visible en todo momento. Debe estar a un metro y medio o dos a vuestra izquierda, una vez estéis a la altura del cordino blanco de encima del Parabolt, empezad otra travesía hacia esa misma dirección (Hacia el cordino, pero por encima suya) . La tercera reunión esta en una cavidad mediana justo encima de vuestras cabezas, sobre unos puentes de roca. La reunión es grande y cofortable, mucho más que la que vais a dejar atrás.

L4 Placa: 35m. V+

Hay que salir por la parte opuesta a la reunión. Tendréis que hacer una pequeña travesía hacia la izquierda, justo después empezad a subir un poco en  línea recta, para luego ir yendo en diagonal hacia la derecha buscando el único clavo del largo que lo encontraréis al lado, o en la misma fisura del gendarme. Cuidado con esta roca se mueve y no probaría suerte a ver si cae o no. Mejor evitarla por un costado. Desde este punto, ya solo queda seguir ascendiendo hacia la cavidad gigante encima de vuestras cabezas. Veréis que hay una reunión con argolla a la derecha de la misma. Ignorarla, esta muy al borde y la línea sigue por el diedro que esta mas en el interior de la pequeña cueva. La reunión que usamos nosotros, nuevamente se hace sobre unos puentes de roca. Es grande y muy cómoda. La roca desde este largo es buena y compacta.

L5 El diedro final: 20m. 6A

Sin duda el largo estrella de la Pepe-Ramón. Uno de los mejores largos de diedro de toda mi vida. Solo por hacer este tramo de 20m ya merece la pena hacer la vía. Un largo que se puede proteger a placer con fisureros. !Ojo¡ el diedro lo tendréis justo encima de vuestra cabeza si hacéis la reunión en los puentes de roca.

Opinión personal:

Sin lugar a dudas es una vía cinco estrellas, mucho más bonita y espectacular que la clásica Ahlbaida. Tened en cuenta que si os embarcáis en esta aventura la cordada tiene que ir sobrada de grado, y solventar los largos con soltura. Al tener tanta travesía, el compañero que va de segundo esta igual de expuesto que el primero. La roca en los largos 2 y 3, no es mala, pero tampoco es la más fiable del mundo. El resto de largos tiene una roca excelente, de echo, os sorprenderá su adherencia. Una vez llegados a los largos de travesía, ya tenéis que terminar la vía. No hay escape a partir de este punto, tendréis que acabarla. Una vía con mucho compromiso, pero si os gusta la escalada clásica no os la podéis perder, toda una joya por descubrir.

Muy importante:
Restricción de escalada y cualquier actividad al aire libre en la zona desde el 1 de Enero al 30 de Junio

Pincha Aquí para obtener el Track: la Vía Pepe-Ramón. Escalada en los Tepuys mallorquines
 
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Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

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