sábado, 27 de junio de 2020

Vía Ahlbaida. La clásica más repetida.

En este post os traemos la vía clásica más escalada de nuestra isla. ¿Es la más bonita? Sin duda esta vía es impresionante, pero no creemos que esa sea la razón. Después de meditarlo un tiempo hemos dado con la verdadera razón del asunto.

La verdad es que es una línea majestuosa y bonita, pero también es la clásica de la que existe más información en la actualidad. Eso hace que la gente se anime a subirla y ha probarla. Por eso, aquí te vamos a traer el croquis original y algo de información adicional. Como todos sabemos, en escalada clásica toda ayuda es poca.

Esta ruta fue abierta el 1 de Octubre del año 1971 por los escaladores Adolfo, Fede y Julio. Miembros del club de montaña Ahlbaida, de ahí el nombre de la vía. Remarcaremos que está línea fue abierta durante la "carrera" por abrir rutas en las grandes paredes de nuestra pequeña roca.

Para acceder a las paredes hay que poner rumbo a Bunyola, una vez en la rotonda del restaurante Can Penasso, daremos toda la vuelta a la rotonda y volveremos unos metros sobre nuestros pasos para girar por la primera carreterilla a la derecha. Unos metros mas adelante,  hay otra carretera que vuelve a girar a la derecha, es el lugar donde aparcaremos el coche. Nosotros no recomendamos ir más allá de este punto con el coche porque la carretera deja de estar asfaltada y se vuelve un camino de tierra, además de que no hay hueco para dejar el vehículo con seguridad y se obstaculiza el paso de los vecinos de la zona.

Una vez aparcado el coche cogeremos rumbo a las paredes que las tendremos enfrente. Para llegar al circo de piedra tendremos que ir por el camino de tierra (anteriormente mencionado) hasta llegar al torrente que nos dará acceso al sector de escalada. El cauce se localiza con facilidad y lo veréis claramente, pero para estar más seguros de que estamos en el camino correcto nos fijaremos en el club de hípica, que encontraremos unos metros antes. Este es el punto donde empieza nuestro ascenso al sector por dentro del cauce del torrente.

El resto es lo más sencillo, es caminar por el interior del barranco montaña arriba. La vía de la que estamos hablando se encuentra en la arista derecha del circo. La vertical es fácilmente reconocible.
El primer sector que nos encontraremos a nuestra derecha nada más llegar es el sector Silicona. Seguiremos recto sin separarnos del camino, siempre con una ligera tendencia hacia la derecha. Después de unos metros, a nuestra izquierda tendremos que estar atentos a una mesa de piedra oculta entre los árboles. El camino está muy marcado y es ancho. Después de rebasar la mesa (deberemos dejarla a nuestra izquierda) en unos metros estaremos a pie de vía.

Pincha aquí para acceder al track GPS de la ruta para llegar al sector. Aunque creemos que no lo vais a necesitar.

Información de la vía:

Longitud: 280m.
Núm de largos: 8.
Largo de más longitud: 50m.
Equipamiento: Semi-equipada. Algunas reuniones y pitón aislado.
Grado de exposición: Medio.
Material necesario: 12 cintas largas, juego de friends y/o fisureros, lo ideal llevar es un equipamiento mixto, anillos o cordinos para asegurarse en los puentes de roca.
Grado:  IV+/V
Mejor época del año: Invierno, Primavera, Otoño.

Descripción de los largos:

L1:

Tiene una longitud de 30m. Su grado máximo es de IV. La reunión tiene un Parabolt con una anilla. Tiene que ser reforzada con material flotante.

L2:

Tiene una longitud de 30m. Su grado máximo es de IV+. Reunión con puentes de roca encima del arbusto, o usando el arbusto.

L3:

Tiene una longitud de 30m. Su grado máximo es de IV+. Salida recta sobrepasando dos techos yendo en tendencia hacia la derecha. Reunión sobre una cómoda repisa debajo de un escalón. No hay cadena,  la reunión se hace en un puente de roca.

L4:

Tiene una longitud de 35m. Su grado máximo es de IV. De nuevo saldremos yendo hacia la derecha buscando un pitón, a continuación entraremos sobre un diedro  buscando la reunión del largo.

L5:

Tiene una longitud de 50m. Su grado máximo es de V. Saldremos buscando un árbol por encima de la reunión, a continuación buscaremos una travesía en diagonal hacia la izquierda. La reunión se hace sobre varios puentes de roca.

L6:

Tiene una longitud de 30m. Su grado máximo es de IV. Largo fácil de asegurar con cintas o cordinos, tiene muchos puentes de roca.

L7:

Tiene una longitud de 35m. Su grado máximo es de IV. Salida hacia la derecha buscando el diedro para superar el escalón, seguimos ascendiendo en línea recta dejando una cadena a nuestra derecha instalada sobre un puente de roca hasta llegar a una repisa.  Junto al árbol encontraremos dos chapas donde montaremos la reunión.

L8:

Tiene una longitud de 30m. Su grado máximo es de IV. Otra vez saldremos buscando la derecha hacia un terreno más fácil, entraremos a la placa tumbada. Finalmente, navegaremos sobre la roca e iremos por la arista hasta la última reunión.

Descenso:

Opción 1: Seguir la cresta y descender a pie. Hay dos caminos, pero mejor ir por el principal si no conoces el terreno. Siempre iremos buscando el descenso que baja sinuoso hasta la carretera principal. (camino grande y fácil de seguir) así es menos lioso. En 45 minutos más o menos estaremos en el coche.

Opción 2 : Descender en Ráppel por la vía vecina de La Ley del deseo. Cuidado si decidimos hacerlo de está manera, ya que esta vía tiene un largo que baja en diagonal hacia la izquierda (no es difícil, pero hay que ir con cuidado). En 30 min estaremos en el suelo.

Te puede interesar también:

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.