domingo, 16 de septiembre de 2018

Cala D'en Basset, una explosión de vida.


Cala virgen situada en la zona Sur de la isla de Mallorca, concretamente está ubicada en el pueblo de Sant Elm. Pueblecito marítimo que tiene una de las visiones más bonitas de la isla, ya que tiene enfrente el parque natural de Sa Dragonera. Si quieres ver lagartos endémicos de las Baleares, ese es el lugar perfecto.


No vamos a hablar del parque natural, lo vamos hacer de Cala D'en Basset. El camino sale de Sant Elm (Camí de Can Tomeví) es amplio y cómodo en todo momento, no se puede ir con carritos de bebé (los niños tienen que saber caminar), pero es grande y agradable, normalmente siempre tapado por pinos menos en algún momento puntual que podemos salir a algún claro y nos dará un poquito más el sol. El camino a la cala no está señalizado, pero no tiene pérdida en ningún momento, siempre y cuando te fijes en los cruces. Veremos una casa en ruinas en el camino principal (Camí de Can Tomeví), a partir de ese momento,  es ir todo el rato hacia la izquierda en cada cruce (hablamos de cruces de caminos grandes, no de senderos) hasta llegar a una barrera de hierro oxidada, después de la barrera es sólo seguir el camino en bajada hasta llegar a nuestro destino.

Mi pareja y y, que somos muy curiosos, calculamos el tiempo que se tarda en recorrer el camino que no nos llevará más de 25 min y no hablamos de un paso rápido, sino de un agradable paseo.




Lo que os vais a encontrar en la cala supone abrir otro melón. Aquí va a ver diversidad de opiniones, ya que mientras que unas personas verán un paraíso, otras verán un infierno de rocas. Las dos visiones son igual de válidas dependiendo del ojo que mire cada uno.

La cala es preciosa y está en un enclave único a los pies de la Trapa (antiguo convento cisterciense) en uno de sus lados y una torre de vigilancia al otro. Cala D'en Basset  no es una cala al "uso". Vamos a explicarnos, es una cala que se debió de formar por el derrumbe de una parte de la montaña.
Sabiendo esto, ya os haréis una idea de que muy cómoda no es la cala, es un mar de rocas grandes y gordas, cuando decimos grandes es que son enormes algunas de ellas. 
 Eso mismo es lo que provoca que sea una cala bastante solitaria, de echo nosotros en alguna hora del día estuvimos prácticamente solos.

 Os vamos a contar el secreto de como conseguimos aguantar en Cala D'en Basset. nos llevamos el Crahspad (colchoneta que  utilizamos la gente escaladora para parar las caídas cuando hacemos bloque) y lo pusimos a modo de sofá, sólo nos falto el mojito.




¿Por qué decimos que Cala D'en Basset es una explosión de vida? Lo vamos a contar de manera clara y que todo el mundo nos va a entender: es el mejor Snorkel de la isla con diferencia.
Debajo del agua todo se mueve y tiene vida a nuestro alrededor, hay peces de todos los colores y tamaños, cangrejos amarillos, rojos, de colorines, anémonas que parecen cabelleras, barracudas... En resumen una visión bajo el mar que no la hemos visto en ninguna otra cala de Mallorca.
Su fondo rocoso proporciona vida a toda clase de animales, también ayuda la poca actividad humana que influye sobre la zona. Finalmente, aunque hay barcos, no se acercan tanto a la costa como hemos podido ver en otras calas de la isla, ya que hay grandes piedras en las que posiblemente puedan encallar, de modo que seguramente eso también ayude a que los animales no sean tan asustadizos.

Nos han comentado alguna vez que es una zona donde suele haber bastantes medusas (lo podemos confirmar) y la verdad que el tiempo que estuvimos vimos un motón, aunque si que es verdad que nos pudimos bañar, pero por la tarde ya hubo tantas que nos fue imposible entrar al agua.

Casi se nos olvida, respecto a los famosos barros que se dice que están en Cala D'en Basset la verdad es que nos los vimos, si vimos una tierra marrón oscuro que la gente moja y se unta por el cuerpo, ahora, sinceramente, no nos atrevemos a decir que son medicinales ni nada parecido.

Cuéntanos tú experiencia en la Cala D'en Basset y qué te ha parecido el lugar.

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis.
También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

Ficha técnica
  • Rocas grandes.
  • Poco espacio para tumbarse.
  • Sin servicios próximos.
  • Zapatillas de agua (imprescindibles).
  • No apta para ir con niños pequeños.
  • Buen acceso a pie (no apta para gente vaga).
  • Sin vigilancia.
  • Snorkel (el mejor de la isla).
  • Sombrilla, no puede faltar.
  • Mochila nevera, sí o sí.
  • Crema solar (importantísimo).

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.