jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrenar con cabeza.

Como profesional del mundo del fitness y escalador de hace años, conozco bastante bien el mundo del deporte y en especial de la escalada.
Vamos y digo "vamos" porque este blog lo llevamos mi pareja y yo, aunque de está sección me encargaré yo, porque me dedico a este mundillo y he estudiado para ello. ¿Quiere decir que lo que yo diga es una verdad absoluta? Obviamente no, yo me baso en mi experiencia propia dentro de centros deportivos, en mis vivencias dentro del mundo de este deporte (escalada) y en mis estudios.



El mundo del deporte en general es muy amplio y complicado, nunca dejas de aprender y formarte de otros profesionales que llevan más años, han experimentado más o tienen un mucha más experiencia en la disciplina que tú y que yo, de modo que yo no voy a descubrir nada nuevo.
A veces los profesionales dan la información de manera muy técnica y no se termina de entender el concepto que nos quieren explicar. Nosotros intentaremos ir dando la información de la manera más sencilla y clara.
Vamos a intentar explicar en una serie de post, todo lo relacionado al entrenamiento que nos pueda ayudar en la mejora de nuestras cualidades como escalador/a. La palabra entrenamiento es una palabra que define algo muy general ya que abarca muchas disciplinas que deberemos conocer y saber aplicar.

Como primer post, quiero dar a conocer dos conceptos que se funden mucho el uno dentro del otro pero que realmente son muy diferentes entre sí.

Aquí viene mi gran pregunta ¿¿¿¿¿¿entrenas o crees que entrenas ???????

Vamos poner sobre la mesa esta cuestión. En mis años en los gimnasios y en los rocodrómos he tenido la oportunidad de ver a gente que cree que entrena, pero lo que realmente hace es hacer ejercicios sin una conexión, periodización o un objetivo prefijado. Y claro que mejoramos en todo, cuando el cuerpo no está acostumbrado a una actividad, tenemos tendencia a crear unas adaptaciones increíblemente rápidas y veloces, pero eso es una falsa sensación, Nuestro organismo ha empezado a crear unas adaptaciones al ejercicio en general, de manera no especifica y no todas las partes de nuestro cuerpo evolucionan de igual manera. Hay muchas partes de nuestro cuerpo que no están fisiológicamente adaptadas cuando nos metemos en un deporte o una actividad física nueva y, por tanto, para soportar cargas de trabajo tan exigentes como nos gustara o nosotros pensábamos.

Esto es muy fácil de explicar por que lo hemos visto un millón de veces y seguro que tú también. Vamos a poner dos ejemplos muy claros que todo el mundo va a entender.

Ejemplo 1:

Persona que acaba de empezar a escalar, va dos veces a la semana al rocodómo de manera autónoma  y en poco tiempo lo vemos escalando séptimo grado (lo del grado y el ego da para otro post, pero otro día nos metemos en ese charco).
Esa persona seguramente cree que ha mejorado mucho físicamente, cosa que ocurre cuando empezamos un deporte nuevo, pero ¿Qué tipo de vías hace ? o ¿Realmente está su cuerpo preparado para soportar esos niveles de tensión?.
Seguramente esa persona hará vías muy físicas pero nada técnicas, y en las que sus músculos de tracción cogerán todo el protagonismo porque tendrán la capacidad de soportar más o menos bien ese nivel de exigencia. Mi pregunta es ¿Qué pasa con los tejidos blandos como los tendones? Esos tejidos no habrán sufrido adaptaciones a la misma velocidad que sus músculos. Posiblemente esa persona termine lesionada en breve o sobrecargada en poco tiempo en el mejor de los casos, ya que habrá músculos que trabajarán más de lo debido para poder mantener ese nivel de exigencia.

Ejemplo 2 

Un corredor que empieza a correr a una cierta edad y no ha practicado deporte en su vida, sale a correr  dos veces a la semana. Al poco tiempo corre varias carreras cortas, luego una media maratón y en menos de un año una maratón. Esa persona puede que tenga la capacidad de poder correr esa distancia, pero ¿Está su corazón y organismo lo suficientemente entrenado para ese nivel de exigencia? Es muy probable que esa persona tenga un ataque al corazón, arritmias o lesiones graves.

Lo que hacen estás dos personas de los ejemplo es literalmente jugarse el físico, con el tiempo seguramente terminarán en el médico y muy posiblemente a la larga dejando el deporte.

¿Qué es entrenar ?

Entrenar es: acostumbrar a nuestro cuerpo al estrés sometido por el ejercicio físico, conseguir unas cualidades y ventajas en nuestro organismo para rendir de la manera más efectiva posible en el deporte. Eso se consigue por medio de una programación y unos objetivos perpetuados en el tiempo, para que siempre exista una mejora, por pequeña que sea. Nuestro organismo irá adquiriendo cualidades y acostumbrándose de forma segura y continuada a nuevos niveles de estrés y exigencia física.
He leído mucha información al respecto y estoy  de acuerdo cuando se dice que se entrena para mejorar los puntos débiles, pero no podemos olvidar dedicar algo de tiempo a nuestras fortalezas para seguir mejorando estas cualidades.  Siempre vamos a dedicar más tiempo a mejorar nuestras debilidades que nuestras virtudes.
En lo que somos buenos lo vamos a ser siempre, entrena con cabeza y no pierdas tanto tiempo en tus cualidades. Ya sabéis: entrenar es mejorar, a nivel general, todas nuestras capacidades, pero las malas más que las buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.