martes, 23 de abril de 2019

Músculos Agonistas y Antagonistas.

Vamos a intentar explicar de forma simple y sencilla un tema básico sobre nuestra musculatura. Es una información que está muy difundida, pero nosotros, queremos aportar nuestro granito de arena al asunto. Es una parte fundamental para entender  algunos conceptos sobre el entrenamiento y funcionamiento de nuestro cuerpo.

En el cuerpo, aunque no os lo creáis tenemos entre 600 y 850 músculos diferentes, parece ser que la comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo en el número exacto. Teniendo en cuenta este dato, sería muy simple por nuestra parte pensar que cuando trabajamos un músculo, este trabaja de forma aislada, y no lo hace de manera conjunta en forma de cadenas musculares (Esto ya es un tema más complejo). Naturalmente cuanto más complejo sea el ejercicio más musculatura se verá implicada para llevar a cabo el movimiento.
Lo siguiente que debemos saber. Según el rol que desempeñe un músculo en un momento concreto del movimiento lo podremos diferenciar en 4 grupos. En muchos casos es muy fina la línea que define la actuación que ejerce cada músculo en cada caso concreto.
1) Músculos Agonistas:
Los músculos agonistas o principales, son los que reciben mayor carga de trabajo durante el movimiento o lo que es lo mismo, el protagonista de la acción. El músculo que  más va a trabajar y quemar durante ese momento del ejercicio.
2) Músculo Antagonista:
Los músculos antagonistas o secundarios, son los que ejercen la fuerza contraria al movimiento realizado por el musculo agonista. Actúan como resistencia para frenar la fuerza generada por el músculo principal, además ejercen otro papel. Ayuda a estabilizar las articulación en conjunto con otros músculos que ejercen está función específica.
3) Músculo Sinergista:
Los músculos sinergistas, son los ayudantes del músculo agonista y antagonista. Dan apoyo trabajando en menor medida para quitar carga al músculo principal. 
4) Músculo estabilizador/Fijador:
Se llama así al conjunto de músculos que su principal función en ese momento es mantener la articulación fijada. Estos tienen dos funciones. La primera, evitan que la articulación reciba el exceso de energía generada por el  movimiento y en consecuencia el hueso se disloque. La segunda, aíslan relativamente al músculo agonista para que trabaje de una manera más eficiente y concentrada.
Para finalizar vamos a poner un ejemplo:
Un Curl de Bíceps, o lo que es lo mismo, levantar una pesa solo flexionando el codo. El equivalente en escalada sería un bloqueo a un solo brazo, o en ambos y mantenerse con el cuerpo pegado a la pared. Vamos a enseñaros que función ejerce cada músculo durante este movimiento para que se entienda de la manera más clara posible.
Músculo Agonista:  Bíceps: Se encarga de flexionar el codo, es el que más fuerza ejerce para levantar la pesa o mantener el bloqueo en la pared.
Músculo Antagonista: Tríceps: Es el músculo que está ejerciendo la fuerza opuesta evitando la extensión del brazo. En este caso también actuaría como estabilizador en cierto modo.
Músculo Sinergista:  Supinador largo,Flexores del antebrazo y Deltoides: Entre otros, estos ayudan al músculo principal en este movimiento asumiendo parte de la tensión generada.
Músculo Estabilizador o fijador:  Los Manguitos rotadores (Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y mayor, subescapular), pectoral mayor: Estos músculos trabajan contrayéndose para mantener fijada la articulación y aislando el movimiento lo máximo posible sobre el músculo principal.
Te puede interesar también:
Ya sólo nos queda decir que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.