viernes, 3 de mayo de 2019

La última fortaleza, Castell de Alaró


Castell de Alaró, en Castellano castillo de Alaró, estás rocas han visto pasar varias civilizaciones a lo largo del tiempo, y si lees un poco acerca de la historia del lugar descubrirás que  en este han habido batallas y muertes tras sus murallas. Empezó siendo una fortaleza de origen musulmán, donde soldados árabes  presentaron batalla contra las tropas de Jaime I. Finalmente, fue el último bastión de resistencia de los caballeros leales a Jaime II. en su lucha contra Alfonso III, por recuperar el control de las islas para la corona de Aragón.

Excursión por la historia, el interior de la sierra mallorquina y la gastronomía típica de la isla. Fortaleza situada en el termino municipal de Alaró. Pequeño pueblo del interior de la isla de Mallorca y por el que merece la pena darse una vueltecita. Puedes empezar la excursión desde el pueblo, e ir en subida hasta alcanzar el castillo. O bien, puedes hacer como nosotros, empezar en el parking del restaurante rústico Es Verger, a los pies del castillo y al  finalizar parar a comer. Aquí nos encontraremos con el primer problema, la carretera, por llamarla de algún modo, es  estrecha y está llena de baches, por lo que debemos tener especial cuidado a la hora de subir y no,no suelen caber dos coches en paralelo, de manera que tendremos que tirar de ingenio y aprovechar los pequeños espacios que encontremos para hacernos hueco y poder pasar.

Excursión muy sencilla, apta para toda la familia. Sólo tiene una dificultad y eso si estás en muy mala forma, alguno vimos que sacaba el corazón por el camino, y es que la mayor parte del camino es en subida y con escalones. Odiamos esos escalones, jejejejejeje siempre los sueles coger con el mismo pie. Desde el restaurante hasta el castillo y vuelta no te llevará mas de 2 horas, es una muy buena opción para hacer está excursión en una mañana. Tenéis  puesto el track gps de la ruta abajo del todo, aunque es muy probable que no lo lleguéis a utilizar porque el camino es muy fácil de seguir. Es un camino de herradura que no tiene ninguna pérdida.

Del castillo de Alaró sólo quedan algunas torres, partes de su muralla y la iglesia que fue reconstruida. Actualmente, en la cima, encontraremos un refugio de montaña (el refugio pertenece a la red de refugios del Govern de les Illes por lo que se tiene  la posibilidad de quedarse a dormir, siempre que se haya solicitado por teléfono con anterioridad). Desde el refugio las vistas son espectaculares y se está muy tranquilo, tiene un centro de información en el que encontraremos algo de la historia del lugar, fotos de la fauna y flora y lo más importante, una tabernilla donde poder comprar algo de líquido o algo de comer en caso de estar sedientos o hambrientos. La verdad, es un lugar donde llega una cantidad elevada de gente por lo que no es raro cruzarse con grandes grupos de personas.

El restaurante Es Verger, fue donde terminamos la excursión y  comimos. La comida es espectacular. Personalmente creo que es la mejor lechona que he probado en la isla, en cambio el escalope, si que estaba seco como una zapatilla de esparto, mala elección por parte de mi pareja. Los postres, son caseros y están bastante buenos, eso dijo mi suegro que probó una tarta de queso con mermelada de higos casera. Pero no todo va a ser bueno, siempre hay un pero ¿verdad?. Las mesas son compartidas, eso quiere decir que te sientas con desconocidos a comer, seguramente es por el pequeño tamaño del local. Tiene una alta afluencia  gente, por consiguiente, no les debe quedar otra opción. A nosotros, no nos molesto, pero entendemos que no a todo el mundo le gusta eso. El servicio tarda bastante en coger nota y son muy despistados. Finalmente, no es muy barato, pero no es algo excesivo. Si eres capaz de perdonar todos esos pequeños detalles, disfrutarás de una buena comida y una forma particular y extraña que los españoles no estamos muy acostumbrados.

En definitiva, es una bonita excursión para hacer en familia, el lugar es una pasada, el tiempo que te lleva hacer el camino y la visita al castillo, (menos de 3 horas sin darse mucha prisa) poder disfrutar de las vistas e historia del lugar.

Pincha Aquí para el Track GPS del Castell de Alaró

Te puede interesar también:
Caminando por el Sur, Port de Andratx - Sant Elm.

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis.
También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.