miércoles, 17 de febrero de 2021

10 Tips de escalada para novatos e iniciados.

En esta entrada os queremos ofrecer 10 consejos sobre la escalada. Os pueden ser útiles tanto si estáis empezando, como si pensáis hacerlo en un futuro. 

Me hubiera gustado que al empezar en este maravilloso mundo de las verticales, alguien con la experiencia que tengo a día de hoy me hubiese ofrecido estos consejos. Seguramente habría evitado algunas situaciones peligrosas en las que me he visto envuelto, y he tenido hacer frente alguna vez en mi vida deportiva en las paredes.

La mayoría de los consejos que os vamos a dar no inventan la rueda, pero es en las cosas más sencillas donde fallamos y las que menos tenemos en cuenta. 

  1. Aprended a usar todo el material que vayáis a  usar escalando. Leeros las instrucciones del funcionamiento del material, no están de decoración.
  2.  La primera vez que vayáis a escalar, pedid ayuda profesional. La mayoría de nosotros empezamos con amigos. Mucha gente no sé molesta en formarse o seguir aprendiendo, y posiblemente adquiramos vicios que nos pueden costar la vida o un accidente grave.
  3. Para empezar, comprad pies de gato de vuestra talla. Es un calzado molesto y doloroso. No necesitaréis tanta precisión al empezar, y las grados no son tan exigentes como para compensar ese sufrimiento. Los pies de gatos pueden ser el motivo principal por el que no volváis a una pared.
  4. Aprended a haceros el nudo de 8 hasta con los ojos cerrados. En este mismo blog tienes una entrada en la que podéis ver como se hace. Os dejaremos en el enlace más abajo.
  5. No le dejéis el asegurador a cualquier persona. Damos por supuesto que todo el mundo que esta en una pared sabe asegurar. No contéis con ello. No queremos meteros miedo, pero ya hemos visto muchos accidentes, y graves, por este motivo. 
  6. Siguiendo el consejo anterior, aprended a asegurar. Es un proceso que lleva tiempo y aprendizaje. Hay que tener muchas variables y conceptos en cuenta. No solo es coger el asegurador y ya está.
  7. Una vez en la pared, aprended a chapar bien y rápido. Sentimos ser tan pesados con esto, pero una vez más, no sólo es poner los Expreses en la pared.
  8. Poneros el casco. Llevar casco no os hace peores escaladores, ni os hará parecer más novatos. En los sectores se van viendo más cascos, pero aún queda mucho trabajo por hacer. 
  9. Pensad más en los pinreles y menos en las zarpas. La escalada es un juego de pies, más que de manos y fuerza. Sí aprendéis a mover los miembros inferiores, seréis mejores escaladores y avanzaréis más rápido.
  10. Si lo qué queréis es progresar en roca, entrenad menos y y escalad más. De nada os servirá haceros sesiones interminables de rocódromo, si luego no sabéis leer e interpretar la roca con rapidez. En la naturaleza no hay presas de colores, y la técnica en roca y rocódromo es totalmente diferente. Poneros fuertes os servirá a partir de ciertos grados, pero no al principio que lo que necesitáis es gestualidad. La fuerza la iréis ganando poco a poco, no necesitáis forzar la máquina.
Como último consejo y el mejor que os podemos dar. No tengáis prisa por cambiar de grado, eso va llegando poco a poco y con la práctica. Lo que tenéis que hacer es disfrutar, y disfrutar mucho del entorno, de las vías y sectores. Solo así seguiréis apretando con el paso de los años. Mucha roca familia.


Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.