lunes, 28 de octubre de 2019

Mejora tu entrenamiento. Fibras musculares.

Las fibras musculares son el motor que nos permite movernos el día a día. Solo si tenemos conocimiento de la máquina que llevamos dentro podremos mejorar nuestro rendimiento, y llevar nuestras escaladas a un nuevo nivel.
Seguro que te has quedado fascinada/o alguna vez con los logros o encadenes de los grandes escaladores. Sin ir más lejos, todos tenemos algún conocido/a en nuestro rocódromo que hace vías mega duras y de mucho grado. Te preguntarás a menudo ¿porqué él puede y yo no?. Por lo menos de momento.

Aquí estamos hablando de fibras musculares,motores y bla bla bla, pero ¿qué es una fibra muscular?. Os lo vamos a explicar con un ejemplo tan sencillo que seguro lo vais a entender. Imaginaos una casa. (la casa es un equivalente de vuestro cuerpo) Esa casa tiene paredes. Son vuestros músculos, y las paredes ladrillos, que son las fibras musculares. Realmente, una fibra muscular no es más que una célula con forma alargada que recibe una descarga eléctrica para ejecutar una acción de contracción. El conjunto de células (Fibras musculares) forman lo que conocemos cómo músculo.

¿ Por qué voy a mejorar mi rendimiento si conozco qué tipo de fibras musculares tengo ?

Conociendo el tipo de fibra muscular que tengo, de manera aproximada, y no de forma exacta (Para eso necesitaremos una biopsia y un estudio del músculo). Podremos dar más hincapié a nuestra intensidad de entreno.
Normalmente en los rocódromos no se habla de fibras musculares, se habla de maneras de entrenar. Tenemos el famoso entreno de resistencia, fuerza y potencia. Esto, en realidad es una manera de trabajar las fibras musculares y  en consecuencia mejorar esa cualidad física que buscamos.

Para desgracia de muchos y suerte de otros, la cantidad de cada tipo de fibra muscular que tiene cada cuerpo humano viene condicionada genéticamente. ¡No lloréis todavía! el músculo es muy adaptable y siempre tenemos capacidad de mejora por medio del entrenamiento. El asunto, está en conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Está es la importancia de conocer este pequeño dato.

¿ Cómo se que estoy entrenando un tipo de fibra y no otro ?

Esto es la parte más fácil de explicar, pero la más difícil de ejecutar durante el entrenamiento. La activación del tipo de fibra a entrenar dependerá del grado de estimulación que le proporcionemos al músculo. Dicho de una manera más sencilla, va en función de la intensidad a la que es sometido el músculo durante nuestro tiempo de entrenamiento, y durante cuanto rato aguantemos esa tensión.

Tenemos que entender que las fibras tienen una manera especifica de trabajo, y de activación. No caigamos en el error de pensar que somos robots, y que si entreno de una manera específica a una intensidad x, solo estaré entrenando ese tipo de fibra en concreto. Las fibras musculares tienen un orden de activación  y otra de desactivación. Siempre vamos a tener activas todas las fibras, aunque durante el ejercicio predominen unas más que otras.

Tipos de fibras musculares:


Fibras musculares tipo I:

Son las llamadas fibras rojas o lentas. Se les llama así porque su velocidad de contracción y relajación es más lenta que el resto de fibras musculares. Tienen un color rojo mas intenso que el resto, gracias a un mayor aporte de oxígeno debido a la elevada cantidad de Mioglobina que le permite coger un mayor aporte de está sustancia. Su principal fuente de energía son los Trigliceridos (grasas) e hidratos de Carbono.

Fibras musculares tipo II:

Aquí dividiremos en 2 las fibras rápidas. Las vamos a clasificar en este orden: fibras lentas (Intermedias) y fibras rápidas. Como hemos mencionado con anterioridad la activación varía en función de la intensidad, esto viene acompañado por una serie de sensaciones que vamos a describirte a continuación.

Fibra muscular tipo IIA:

Es la fibra lenta de las rápidas también conocidas como fibras intermedias. La sensación muscular es la de irse fatigando poco a poco, en pocas palabras es la que nos pone los brazos como Popeye. Está fibra es como una híbrida entre la lenta y la rápida. Presenta características de las 2. No tiene tanta Miglobina como la fibra muscular tipo I, pero tiene la suficiente capacidad para aguantar ejercicio físico intenso durante un tiempo prolongado, aunque se agota antes, debido a que  su capacidad de contracción es mayor.

Consume grasas como fuente de energía, pero al ser una fibra con un mayor poder explosivo su principal fuente son los Hidratos de Carbono. Esta fibra ejerce de apoyo a las fibras rápidas a la hora de realizar un movimiento enérgico. Trabajaremos las fibras intermedias a partir de que hayamos superado el 60% de nuestro rendimiento o intensidad, es decir, si soy capaz de escalar 7a como máximo (100% de mi rendimiento)  y hacer 6b a vista (60% de mi intensidad), durante el transcurso de nuestra escalada en este grado ya entrarían en juego este tipo de fibras.

Fibra muscular tipo IIX:

Esta la fibra más rápida que tenemos en el cuerpo. La sensación que sentimos en el músculo, es la de una fatiga veloz y de difícil recuperación, mientras estemos trabajando en nuestra máxima intensidad. Nos deja con esa sensación de vacío en el músculo. Esto tiene su lado bueno, ya que recuperamos con la misma velocidad con la que sentimos que nos hemos quedado sin fuerza, siempre y cuando podamos dar un descanso total a nuestro fatigado brazo.  Para que me lo entendáis mejor, esta fibra entra en juego con los movimientos rápidos y explosivos. Por ejemplo, de un bloque duro de máximo 5 movimientos.
Su fuente de energía principal son los Hidratos de Carbono. Aunque cueste creerlo son las fibras más gordas de nuestro cuerpo, pero a la que les llega menor irrigación de sangre y oxígeno. se dice que estás fibras son anaerobias, porque trabajan con déficit de oxígeno.

Te puede interesar también:
Músculos Agonistas y Antagonistas
Entrenar con cabeza

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis.
También nos podéis seguir en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.