jueves, 20 de febrero de 2020

Cómo hacer un nudo de Ocho. Primer paso en la cadena de seguridad.

Aunque sabemos que ya eres todo un experto en esto de hacer nudos, nunca viene mal recordar los cuatro conceptos que ya aprendiste, incluso, aprender alguno nuevo. Como todo en la vida, uno no deja de formarse nunca.
En esta entrada vamos a enseñarte o recordarte a hacer el nudo de ocho (Llamado así por el parecido que tiene con el número que todos conocemos), así como algunas propiedades que no debes olvidar acerca de los nudos de escalada, y los  usos más comunes que le damos a esta bonito nodo.

Propiedades que debe tener un nudo en escalada:

  • Seguridad: Nos referimos al principal atributo que debe tener un nudo. Tiene que quedarse en su lugar y no deslizarse por la cuerda a pesar de la tracción, carga o ausencia de ella. Debemos tener en cuenta que cada nudo que vayamos a usar esta ideado para ser útil en unas circunstancias determinadas. Unos funcionan en tracción y otros no. 
  • Fácil de confeccionar: Un nudo de escalada tiene que ser fácil de hacer y de recordar. (Pensad en practicar los nudos de vez en cuando) Tiene que ser poco voluminoso para que no nos sea molesto a la hora de movernos o se nos quede enganchado en ningún lugar. Un nudo abultado es incómodo, además te distrae a la hora de escalar.
  • Fácil de supervisar: Un nudo muy complejo nos puede dar problemas a la hora de detectar un error a primera vista, por ende será más complicado que nuestro compañero/a observe un fallo en la ejecución del nudo. Esta regla la podemos aplicar a las reuniones, cuanto más sencillas y vistosas mejor.
  • Sencillo de deshacer: Al igual que un nudo tiene que ser fácil de hacer, este tiene que poder deshacerse con "facilidad". Esto es más fácil de decir que de hacer, aunque si sigues un par de normas no tienes que tener mucho problema a la hora de deshacer los nudos. Amigos nuestros se han tirado a la bebida tras intentar desatar sus nudos después de un día intenso de escalada. Lo ideal es que el nudo se desenrede fácil, incluso después de haber estado sometido a tensión. A continuación, te vamos a introducir un concepto que deberás recordar para que esto sea posible. "Peina" el nudo. Nos referimos a "peinar" el nudo cuando colocamos todos los bucles en su lugar sin que estos se monten o crucen por encima unos de otros. Al ver las imágenes se entenderá mejor este concepto.
Estamos seguros que  si te estás iniciando en este deporte el primer nudo que aprenderás será el nudo de Ocho. Ahora os contaremos que tenéis que tener en cuenta cuando lo utilicéis, y que usos le podéis dar. Este nudo pertenece a la familia de los constrictores. Esto quiere decir que cuanto más tiramos de la cuerda más se aprieta, pero esto conlleva una desventaja para tu material. A causa de esta compresión la resistencia de tu cuerda sufre una pérdida de fuerza de hasta el 65%. Si queréis sacar el cálculo de la disminución de resistencia es fácil. Multiplicáis los kilogramos que aguanta la cuerda por 0,65. Todos los nudos conllevan una pérdida de resistencia en tú material, pero con algunos la pérdida será mayor que con otros

El nudo de ocho es muy polivalente y útil en nuestro deporte. Se usa para casi todo. Entre sus funciones estas son las más utilizadas: Encordarse, como tope de cuerda, anclarse a las reuniones en vías de largos, unión de cuerdas, finalmente y quizás la que te suene más rara, usar el nudo de ocho como empotrador de emergencia con cordinos. Y sí, aunque te extrañe se puede hacer escalada clásica con este tipo de empotradores baratos.

A continuación te mostraremos mediante imágenes cómo hacer un nudo de Ocho paso por paso.


Te puede interesar también:
El arte de cagar en el monte. Qué debes y no debes hacer.
Cuida tu frontal.

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.