jueves, 29 de octubre de 2020

De Estellencs al pico mágico: Puig de Galatzó


Son muchas las leyendas que envuelven las montañas de nuestras fronteras, y como no, en Mallorca no podíamos ser menos. En está entrada os hablaremos sobre una de las diversas formas de subir a nuestra particular montaña mágica.

Como ya sabéis y viene siendo habitual en nuestra sección de trekking no te ofreceremos el típico formato guía que te puedes encontrar en otras páginas de este estilo. A cambio, te daremos el track, un mínimo de información y unas cuantas excusas para dejar el sofá. Cálzate las botas de caminar y aventúrate a conocer este maravilloso lugar de nuestra orografía isleña.

En primer lugar, os diremos que esta ruta no tiene dificultad técnica, aunque preparaos para sudar la gota gorda en su subida de más de 700m de desnivel. Con esto os debéis haber echo una idea de que no es un paseo por el jardín de vuestra casa, y que os va a exigir tener un mínimo de preparación física.

Para llegar a la casilla de salida, tomaremos dirección Andraitx, luego buscaremos el desvío hacia la carretera de Estellencs. Finalmente, tendremos que dejar el coche en un apartadero de la carretera o en el camino de subida al merendero Des Boal de Ses Serveres. Nosotros recomendamos ir temprano porque es una ruta bastante conocida, y se juntan los senderistas con la gente que va a pasar el día en la zona recreativa. 
 
El itinerario que os proponemos es una excursión circular de unos 12 km que llega a la cumbre del guardián del Sur. Es la primera montaña de más de 1000m de la famosa Serra de Tramuntana, y la mayor mole de piedra que nos encontraremos al Suroeste de la Isla de Mallorca.

Para llegar a meta y conseguir las cotizadas vistas que nos va a ofrecer el guardián, recorreremos un camino muy marcado que en ningún momento se vuelve confuso o se pierde entre la vegetación, además están todos los cruces señalizados con carteles de madera con la dirección que debemos tomar para llegar a destino (En caso de que os aventuréis sin GPS y no uséis el track que os proporcionamos a continuación).

Pincha Aquí para ver eTrack Gps: Subida al Galatzó.

Los primeros kilómetros (como ya habréis adivinado) es subir y subir, es lo más duro. Las cuestas empiezan a coger inclinación y os pillarán en frío. Es una subida larga y constante, pero sobre todo aprieta en su último tramo. Aquí es donde la montaña pierde su "amabilidad"  y nos demuestra que para coronar su cima tendrás que tener un buen par de pistones. 

Según vamos cogiendo altura el verde va dejando paso al frío gris y es cuando la montaña te enseña su vertiente más alpina y salvaje, a pesar de todo, no tiene ninguna dificultad. En días festivos o en fines de semana os encontraréis todo tipo de gente intentando alcanzar el codiciado premio que ofrecen sus vistas.

De echo, os queremos contar lo vivido con unas curiosas señoras que nos encontramos camino de subida. No sabemos cómo engañarían a las pobres mujeres para llevarlas hasta allí, pero claramente se notaba que ese no era su terreno ni dónde más cómodas se sentían. Hay un tramo del camino donde entramos por algo parecido a una canal. No es muy larga, ni complicada. Fue en ese punto donde nos encontramos con el berenjenal. Vimos a dos señoras con ropa de calle y con unas zapatillas que para caminar por la ciudad serían geniales, pero para la montaña no eran, la verdad. Para colmo, en vez de una mochila iban cargadas con una bolsa reutilizable del Mercadona. Allí estaban chillando, maldiciendo y resbalando por las rocas protegiendo más su bolsa verde que vigilando donde ponían el pie (Imaginamos que sería la bolsa de los bocatas por como agarraba la bolsa). Finalmente y después de mucho esfuerzo llegaron arriba del todo. 

Esto es un claro ejemplo de lo que te puedes encontrar por los caminos en un día concurrido, aunque esto es un caso aislado, cada vez más gente se ánima a subir a este famoso pico.

Al bajar tendréis que volver sobre vuestros pasos  hasta el Pas de Na Sabatera, donde al poco de pasar este punto nos internaremos por un bosque añejo y sombrío de Enzinas. Si no nos salimos del camino, nos dejará de vuelta en el Área recreativa del Boal de Ses Serveres.

Por último, queremos recomendaros hacer esta excursión. Es verdad que a veces puede estar un poco masificada, pero sólo por el ambiente alpino de alta montaña que te ofrece el pico mágico merece la pena subir. Personalmente y es una percepción nuestra, es la montaña más bonita de la isla. Es verdad que las hay más altas y más técnicas, pero pocas cumbres de la isla tienen el ambiente y la majestuosidad de esta montaña. Si te gusta el trekking tienes una visita obligada a este gigante de piedra, seguro que no saldréis decepcionados.

Te puede interesar también:

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.