lunes, 28 de marzo de 2022

Excursión a Sa Fita des Ram. Visitando la cumbre oculta.

En esta ocasión nos alejamos de la parte Sur-Oeste de la isla para  acercarnos  al corazón  de la Serra de Tramuntana en busca de un pico escondido en el interior de un mar de roca y árboles.

Os presentamos una cumbre oculta, os presentamos Sa Fita des Ram. Con sus 833m de altura podemos caer en el error de pensar en este pequeño gran coloso como algo menor. La realidad es bien diferente. A continuación os traemos todos los detalles para que no subestiméis a esta pequeña cima. 

Nuestra aventura comienza en la pequeña población de Esporles. A continuación, buscaréis la carretera que sube hacia el Área recreativa de Son Trias (Incluso podéis dejar el coche ahí, siempre que haya espacio). El inicio de la ascensión comienza en una pequeña cancela metálica metida entre un marge (Muro de piedra en seco) a mano derecha según se sube por la carretera. 

Como siempre os dejaremos el track Gps más abajo para que no tengáis ningún tipo de problema a la hora de realizar esta ruta. Excursión circular de más o menos unos 11 km de distancia. El tiempo es muy relativo pero más o menos pensad en unas 5:30 horas de caminar efectivo.


Pincha aquí para obtener Track GPS de Excursión a Sa fita des Ram.

Tras pasar la portilla el camino nos llevará directos a la Ermita de Maristel.la, hasta este punto no encontraremos ningún problema, ya que el camino está señalizado y bien marcado. Incluso, encontraremos algún cartel indicativo de hacia dónde dirigirnos. Mucho cuidado si llevamos perros o niños, ya que la zona está llena de simas. Ya hubo algún que otro accidente en el lugar por caídas en estos "agujeros".

Maristel.la es una pequeña capilla en mitad de la nada. Os recomendamos recorrer su alrrededores y disfrutar de este lugar tan peculiar. A simple vista parece una casa señorial antigüa. Este es un buen punto para recuperarse, investigar la zona y reponer algo de enegía, ya que la subida hasta este pequeño oratorio es bastante pronunciada.
En este punto tenéis dos opciones:

Opción 1) Seguir hasta la cima de Sa Fita des Ram. 
Opción 2) Dirigirse hacia el mirador del Sagrat cor de Jesús y volver hacia el pueblo.

Si decidís ir hacia la cima de Sa Fita des Ram debéis saber que la orientación por los caminos es algo difícil, tendréis que estar muy atentos a los cruces porque una vez dentro del bosque todo parece igual. Mucho ojo cuando encaréis la parte final de la subida, deberéis abandonar la senda marcada e internaros por un océano de rocas. Si váis fijandoos en los hitos de piedra, y más o menos sabiendo a dónde vais, no tendréis mucho problema. La subida final es dura. Reservad fuerzas y tomaroslo con calma. Para subir al punto geodésico tendréis que hacer una pequeña trepada que no tiene mucha dificultad, pero puede poner en aprietos a todos aquellos que no estén acostumbrados a usar las manos para avanzar. 

La vuelta desde la cumbre se hace por el mismo camino de ida. Debemos regresar hasta la Ermita de Maristel.la y dirigirnos hacia el mirador Sagrat cor de Jesús. A partir de este punto iremos en bajada por el interior del bosque hasta dar con el camí des Correu, acto seguido pondremos rumbo hacia el pueblo de Esporles.

Conclusión final y porqué hacer este trekking:
La excursión merece la pena, aunque debemos ser conscientes que no veremos mucho  más allá de lo que el bosque nos permita. Incluso, una vez alcanzado la cima, seguirmemos sin poder ver nada, ya que el basto manto verde que tenemos que atravesar lo cubre todo. Trekking recomendado para todas aquellas personas que quieran ver una zona boscosa y diferente de Mallorca. Recomendado subir a la cumbre de Sa Fita des Ram para completar la experiencia y buscar un poco más de reto deportivo. 

Puntos a favor:
+ La visita a la Ermita de Maristel.la.
+ Las vistas desde el mirador Sagrat Cor de Jesús.
+ La magía del bosque de Encinas.

Puntos en contra:
- La ausencia de panorámicas durante la mayor parte de la ruta.
- La orientación es difícil por el interior del bosque.

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.