martes, 31 de enero de 2023

Vía La isla bonita: Canalizos y fantasía.

Un día aburridos en casa buscando nuevos proyectos y  aventuras, nos fijamos en un nombre que nos llamo poderosamente la atención.  La isla bonita. 

Como siempre, y aprovechando que la curiosidad nos define. Decidimos  meternos manos a la obra y conocer este tramo de pared. Tras escalar esta vía a la que nadie le hace caso debido a que las líneas de al lado tienen más nombre, y más metros. Solo podemos describir la experiencia con estas palabras: Fuimos a buscar cobre y encontramos oro. 

 Información de la vía:

Si alguien puede aportar algo, estaremos encantados de ponerlo.

Aperturista: ?¿?¿?
Apertura de la vía: ?¿?¿?
Metros:  70/80
Grado más elevado: 6b+
Grado mínimo: IV+
Número de largos: 3
Tipo de roca: Caliza
Estilo de escalda: Placa, grietas y canalizos.
Equipamiento: Parabolts y reuniones equipadas.
Descenso: Se rapela por la misma vía.

Material:
- 10 cintas exprés. (Alguno más por si acaso)
- Material para las reuniones. 
- 1 cuerda de 60m.
- Walkies, no son imprescindibles, pero si ayudan.
- Algún fisurero os puede venir bien en el primer largo.

¿Cómo llegar?

Para acceder a las paredes hay que poner rumbo a Bunyola, una vez en la rotonda del restaurante Can Penasso, daremos toda la vuelta a la rotonda y volveremos unos metros sobre nuestros pasos para girar por la primera carreterilla a la derecha. Unos metros mas adelante,  hay otra carretera que vuelve a girar a la derecha, es el lugar donde aparcaremos el coche. Nosotros no recomendamos ir más allá de este punto con el coche porque la carretera deja de estar asfaltada y se vuelve un camino de tierra, además de que no hay hueco para dejar el vehículo con seguridad y se obstaculiza el paso de los vecinos de la zona.

Una vez aparcado el coche cogeremos rumbo a las paredes que las tendremos enfrente. Para llegar al circo de piedra tendremos que ir por el camino de tierra (anteriormente mencionado) hasta llegar al torrente que nos dará acceso al sector de escalada. El cauce se localiza con facilidad y lo veréis claramente, pero para estar más seguros de que estamos en el camino correcto nos fijaremos en el club de hípica, que encontraremos unos metros antes. Este es el punto donde empieza nuestro ascenso al sector por dentro del cauce del torrente.

El resto es lo más sencillo, es caminar por el interior del barranco montaña arriba. La vía de la que estamos hablando se encuentra en la arista derecha del circo. La vertical es fácilmente reconocible.
El primer sector que nos encontraremos a nuestra derecha nada más llegar es el sector Silicona. Seguiremos recto sin separarnos del camino, siempre con una ligera tendencia hacia la derecha. Después de unos metros, a nuestra izquierda tendremos que estar atentos a una mesa de piedra oculta entre los árboles. El camino está muy marcado y es ancho. Después de rebasar la mesa (deberemos dejarla a nuestra izquierda) seguiremos recto hacia arriba sin desviarnos en ningún momento, siempre siguiendo la pared. En unos metros deberemos fijarnos en un pequeño circo con una gran chorrera. Ese será nuestro pie e inicio de vía. Abajo dejaremos una fotografía del pie de vía para que no tengáis ninguna duda.

Pincha aquí para acceder al track GPS de la ruta para llegar al sector. Aunque creemos que no lo vais a necesitar.

Pie de vía. 

Descripción de los largos:

L1 original 25m :6b+

Para este largo os aconsejamos que subáis lo más ligeros posible, ya que tiene un bloque muy fino de placa nada más empezar. Notaréis los kilos que llevéis a cuestas. Lo bueno, es que una vez que te subes a la segunda chapa (aconsejamos chaparla desde el suelo ya que es un chapaje comprometido) podréis saltaros el paso, de ser así,  no tendréis mucho problema con el bloque. El resto del largo ahoga pero no aprieta.  Una vez superada la placa inicial, tiene buenos agarres al ir navegando por fisuras con buena cogida. Largo súper bonito y mantenido. 

L1 Variante 25m :6a+

También empieza con un bloque comprometido en sus primeros metros, pero en este caso tiene mejores manos, aunque los pies tampoco son buenísimos. La roca está un poco sobada. Los chapajes de los 2 primeros parabolts son un poco delicados y se está un poco expuesto.  Cuidado con las chapas en este largo, alejan varios metros, sobre todo la última, aunque el paso hacia la reunión es un paseo. Unos fisureros para disminuir distancias nos pueden venir bien si vamos justos de grado o no llevamos bien los alejes. 

L2: La curva 20m : IV+

Es el más corto y el más fácil de los tres. Sale recto por una placa buena que da mucho juego y poco a poco se va desviando hacia la izquierda donde os plantaréis debajo del largo estrella . 

L3: Canalizos y fantasía 25m: 6b

Reunión súper cómoda. Consejo, dejad la mochila colgada de la reunión o atada a la repisa, ya que al igual que os hemos comentado al principio, cada kilo cuenta para poder subir por dentro de estás tuberías naturales. Hasta que hicimos está vía, no habíamos visto este tipo de escalada en la isla de Mallorca. Y sí la hay, desconocemos de su existencia. Tramo sin ningún tipo de agarre ni pies teniendo que subir totalmente en X, la flexibilidad y la fuerza de piernas son la clave para progresar por su 20 metros. Fantasía pura.

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Y por supuesto, recordad siempre que hay que respetar la fauna y flora y llevaros toda vuestra basura (y si podéis algo más) para que el lugar siga siendo tan bonito como la primera vez que lo visteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.