miércoles, 16 de agosto de 2023

Cadena de seguridad en escalada. Eslabones que no te puedes saltar.

Aunque la escalada es un deporte seguro no está exento de riesgos, ni de descuidos. Al igual que los eslabones de una cadena están sujetos unos a otros otorgándole fuerza y resistencia, los escaladores deberíamos seguir una sucesión de pasos para evitar crear un eslabón débil en nuestra cadena de seguridad y evitar la perdida de firmeza y solidez.

Por desgracia, en las escuelas de escalada aún se observa al colectivo no prestar atención a estás normas tan sencillas, ya sea por pasotismo o  desconocimiento. Por suerte, normalmente la cadena aguanta, pero en ocasiones se debilita y se rompe. 

En concepto solo existe una cadena de seguridad compuesta por el equipo que llevan ambos escaladores. Creo que ese concepto es erróneo, o por lo menos anticuado, para minimizar el riesgo todo lo humanamente posible debe ir acompañdo de un acrónimo que hemos bautizado como ECE.

La cadena de seguridad se compone por:

Casco - cuerda - Escalador - Elementos de seguridad - Cuerda - asegurador.

Casco: ese elemento que mucha gente lleva, pero que por alguna extraña razón la mayoría de veces se queda colgado de la mochila. Indispensable ante golpes y caídas de objetos, ya sean naturales o artificiales.

Cuerda: nuestro cordón umbilical y nexo con nuestro compañero. Nos mantiene a salvo en caso de una más que probable caída. Indispensable el nudo final del cuerda.  Al termina la sesión  siempre os acordáis de atarla a la bolsa de la cuerda ¿verdad?

Escalador/Arnés: poco que decir, solo que sea un arnés de escalada, no vale de espeleología ni barranquismo. 

Elementos de seguridad: todo material anclado a la pared o ponemos nosotros para asegurarnos en caso de caída, ya sean cintas exprés, fisureros o friends. 

Asegurador: la parte más importante de la cadena. Persona que tiene nuestra vida en sus manos y la que nos tiene dinamizará en caso de vuelo.

A continuación os explicaré en que consiste el concepto ECE

ECE = Encordarse - Chequear - Escalar.  

Encordarse: antes de hacer ningún movimiento !átate la cuerda al arnés¡ No serás ni el primero ni el último que se pone a parlotear con el compañero y empieza la vía sin haberse anudado, o ni siquiera terminar bien el nudo. 

Chequear: la mayoría de escaladores ni se acuerdan de este sencillo gesto. Comprobar que nuestro compañero lleva bien hecho el nudo y que nuestro asegurador ha pasado bien la cuerda por el grillo (o cualquier elemento asegurador que llevéis) solo os llevará unos segundos y puede salvaros la vida. Por supuesto una última ojeada al nudo del otro cabo de la cuerda es indispensable. 

Escalar: ya solo queda disfrutar. 

Muchos accidentes se podrían haber evitado solamente con prestar atención a estas simples pautas. 

Ya solo nos queda deciros que si os ha gustado nuestro blog, lo recomendéis. También nos podéis seguir en Facebook.

Te puede interesar también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir un mensaje siempre ayuda a seguir y mejorar.